El cine es todo eso, y más. Desde el invento del cinematógrafo hasta las nuevas tecnologías digitales en la edición de películas, todo un mundo ha sucedido mientras. Cuando la cámara sustituyó al ojo humano, el resultado fue impactante, atrayente y fantástico. Y desde entonces hasta hoy, el éxito de un filme depende sobre todo del o la cineasta, del guión y quienes protagonizan la historia.
La importancia del o la cineasta radica en que, como todo artista, debe extraer de la realidad que le rodea y a través de sus vivencias, esas ideas que darán forma a la obra cinematográfica. Las imágenes, el ambiente, los personajes, el discurso, el objetivo... todo es producto de la mente del o la cineasta.
En el cine se han desarrollado diversos géneros, como el independiente, de animación, documental, experimental, de autor, porno y el popular cine comercial, en los cuales cabe una gran serie de subgéneros: acción, fantástico, ciencia-ficción, comedia, terror, suspenso, etc. ¿Cuántas mujeres cineastas han participado y en qué generos? Ya hablaré de eso próximamente.
"Aunque pretenda retratar algo irreal, tiene que copiar fielmente lo que pasa delante de su cámara (...) Por esta selección de la realidad, es como el director [o la directora] cumple su papel de creador [o creadora]".* J. Romero Pérez.
*Las cursivas indican palabras que añadí.
1 comentario:
Publicar un comentario