sábado, 23 de agosto de 2008

Directoras pioneras en el cine mexicano


Cándida Beltrán



Adela Sequeyro


Matilde Landeta

Como en muchas actividades, las mujeres tuvieron muchos obstáculos que librar para poder incorporarse a la industria del largometraje. Entre ellos podemos mencionar la oposición masculina y de la sociedad en general ante la sola idea de que las mujeres se integren al medio cinematográfico; pasar de la producción con ganancia cero, a producción con por lo menos la recuperación de la inversión; ser profesionales y profesionistas, es decir ya no sólo forjarse en la práctica sino también en la escuela; pasar de una producción de escasos uno o dos filmes a mayor filmografía, entre muchos otros.

Para entender mejor la situación es necesario colocarse en el contexto en que incursionaron las mujeres en el cine, y así comprenderemos el nivel de transgresión y voluntad que representaron cada una de estas mujeres.

Algunas fuentes señalan que Mimí Derba (María Herminia Pérez) fue la primera mujer en "debutar" como directora de cine, y que fue gracias a que fungía como "dueña" de la empresa productora Azteca Film.

Lo cierto es que la participación femenina en la dirección de cine no se dasarrolla sino hasta mediados de la década de los 70, siendo muy contadas las que lograron ese puesto antes:

-Cándida Beltrán Rendón, con El secreto de la abuela, en 1928.
-Adela Sequeyro "Perlita", con La mujer de nadie, en 1937 y Diablillos del arrabal, en 1938.
-Eva Limiñana, con Mi Lupe y mi caballo, en 1942.
-Matilde Soto Landeta, con Lola Casanova, en 1948.

viernes, 15 de agosto de 2008

V Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

El documental "Viudas del Carbón", de la periodista feminista mexicana Sara Lovera, ha sido seleccionado para presentarse el próximo 7 de septiembre a las 16:00 hrs. en la Cineteca Nacional, en el marco de la V Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente. Fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas, o extranjeras residentes en México, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

Busca contribuir al reconocimiento de los aportes creativos y laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, aportando una perspectiva de género al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y mercado. Para ello, se trabaja en el establecimiento de una red de contactos nacionales e internacionales para fomentar el intercambio de ideas y la comunicación entre mujeres. Se quiere participar en la construcción de una imagen digna, diversa y positiva de las mujeres mexicanas en las pantallas y detrás de las cámaras de cine y de televisión.

La Asociación es el capítulo mexicano de Women in Film and Television Internacional (WIFTI), una asociación que agrupa a más de 40 asociaciones internacionales y a más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica y de la televisión en el mundo: actrices, realizadoras, productoras, promotoras, cinefotógrafas, sonidistas, editoras, escritoras, abogadas, administradoras, animadoras, etc. Los miembros de WIFTI incluyen además compañías, individuos e instituciones interesados en apoyar y promover la creatividad así como el desempeño que las mujeres brindan a la industria audiovisual.

La primera muestra se realizó en julio de 2004, la segunda un año después, la tercera en junio de 2006, y la cuarta en diciembre de 2007. Esta quinta edición será del 4 al 7 de septiembre de 2008, en la Cineteca Nacional.